PLANTILLA CORRECCIÓN MATEMÁTICAS 6ºC SEMANA 01/06 - 05/06
LUNES 1 DE JUNIO
Problema: Un vendedor ambulante compra camisetas a 6 € y las
vende a 11 €. ¿Cuántas camisetas debe vender para obtener una ganancia de 400
€?
Datos
Compra camisetas a 6
€.
Vende camisetas a 11
€.
Operaciones
11 – 6 = 5 € de
ganancia por camiseta.
400 : 5 = 80
camisetas.
Solución
Tiene que vender 80
camisetas para obtener 400 € de ganancias.
Cálculo:
6.534,98 + 9.876.095 + 874.876,367 = 10.757.506,3
76.230- 23.762,743 = 52.467,257
Geometría. Ficha 13 (Coordenadas cartesianas). Copiar cuadro
página 205 y realizar la actividad 1.
A. (-3, 0) D. (-1, -1) G. (3, 1)
B. (-2, 1) E. (2, 3)
H. (5, -3)
C. (-2, -2) F. (2, 0)
MARTES 2 DE JUNIO
Problema: María compró seis botes de refresco a 0,65 € cada
bote y diez bolsas de patatas fritas. Si pagó 12,40 euros, ¿cuál es el precio
de una bolsa de patatas?
Datos
Seis botes de
refresco a 0,65 € cada bote.
Diez bolsas de
patatas.
Pagó 12,4 €.
Operaciones
0,65 x 6 = 3,90 €
12,4 – 3,9 = 8,5 €
8,5 : 10 = 0,85 €.
Solución
Cada bolsa de patatas
cuesta 0,85 €.
Cálculo:
96.254 : 52 = 1.851,03
23,365 x 2,67 = 62,38455
Geometría. Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=tSdOSAe16e8
Realizar la actividad 3 de la página 206.
A. Las coordenadas de
los vértices del triángulo simétrico al triángulo ABC son:
A(-7, +6) B(-6, +3)
C(-4, +3)
A’(-7, -6) B’(-6, -3)
C’(-4, -3)
B. Las coordenadas de
los vértices del romboide simétrico al DEFG son:
D(-3, -2) E(-2, -1)
F(-2, -4) G(-3, -5)
D’(3, -2) E’(2, -1)
F’(2, -4) G’(3, -5)
C. Las coordenadas de
los triángulos se diferencian únicamente en el signo de la segunda coordenada.
Las coordenadas de
los romboides se diferencian en el signo de la primera coordenada.
MIÉRCOLES 3 DE JUNIO
Problemas:
a)- Marisa compra 0,350 kg de napolitanas a 7,80 € el kilo,
y 0,250 kg de bollería a 9,40 € el kilo. ¿Cuánto tiene que pagar?
Datos
0,35 kg a 7,8 €/kg
0,25 kg a 9,40 €/kg
Operaciones
0,35 x 7,8 = 2,73
0,25 x 9,4 = 2,35
2,73 + 2,35 = 5,08
Solución
Tiene que pagar 5,08
€.
b)-En el taller de educación vial, hay 40 personas apuntadas
por la mañana y 35 por la tarde. En ambos turnos se quieren formar grupos,
todos iguales y con el mayor número de personas posible, de manera que no sobre
ninguna. ¿Cuántas personas formarán cada grupo?
Datos
40 personas por la
mañana.
35 personas por la
tarde.
Operaciones
m.c.d. (40,35)
40 = 2 x 2 x 2 x 5
35 = 5 x 7
m.c.d. (40,35) = 5
Solución
Cada grupo estará
formado por 5 personas.
Tratamiento de la información. Realizar la actividad 3 de la
página 222.
Hay 10 participantes
que pesan 30 kg o más, pero menos de 35 kg.
Hay 4 participantes
que pesan 45 kg o más.
B. Una niña que pesa
42 kg pertenece al grupo de los participantes que pesan 40 kg o más, pero menos
de 45 kg.
Un niño que pesa 34,8
kg pertenece al grupo de los participantes que pesan 30 kg o más, pero menos de
35 kg.
Un participante que
pesa 35 kg pertenece al grupo de aquellos que pesan 35 kg o más, pero menos de
40 kg.
C. El grupo en el que
hay más participantes, 12, es el de aquellos que pesan 35 kg o más, pero menos
40 kg.
4 posibles pesos de
estas personas son, por ejemplo, 36 kg, 38,5 kg, 37 kg y 39 kg.
D. 6 + 10 + 12 + 8 +
4 = 40
Participan 40 niños y
niñas en el campeonato.
6 + 10 + 12 = 28
De los participantes,
28 pesan menos de 40 kg.
VIERNES 5 DE JUNIO
Problema: El 42 % de los 250 coches que hay en un
aparcamiento son blancos. ¿Cuántos coches blancos hay en el aparcamiento?
Datos
42 % de 250 coches
son blancos.
Operaciones
42 % de 250 = ( 42 x
250 ) : 100 = 105
Solución
105 coches son
blancos.
Cálculo:
7.900 : 45,6 = 173,24
234,8 : 9,04 = 25,973
Tratamiento de la información. Realizar las actividades 1 y
2 de la página 223.
Actividad 1
A. 2 x 100 + 3 x 10 +
1 = 231
En el colegio A hay
231 estudiantes.
3 x 100 + 5 x 10 =
350
En el colegio B hay
350 estudiantes.
3 x 100 + 2 x 10 + 1
= 321
En el colegio C hay
321 estudiantes.
4 x 100 + 1 x 10 + 2
= 412
En el colegio D hay
412 estudiantes.
B. El colegio donde
hay más estudiantes es el colegio D; no coincide con el colegio que tiene más
dibujos, que es el colegio B, porque no todos los dibujos representan el mismo número
de estudiantes.
C. Puede haber 9 de
cada uno de esos pictogramas porque 10 de cualquiera de ellos se representaría
con un pictograma de valor superior.
Actividad 2
1 x 20 + 2 x 10 + 1 x
5 = 45
Eva compró 45
rosquillas.
2 x 20 + 1 x 10 + 1 x
5 = 55
Rafa compró 55
rosquillas.
2 x 20 + 2 x 5 = 50
Julia compró 50
rosquillas.
A. El número de
rosquillas se ve mejor
en el gráfico de
barras porque
aparece el número
total.
B. El número de
bolsas de cada tipo se ve mejor en el pictograma ya que es lo que aparece
representado.
Eva: 1 bolsa de 20
rosquillas,
2 de 10 rosquillas y
1 de 5 rosquillas.
Rafa: 2 bolsas de 20
rosquillas,
1 de 10 rosquillas y
1 de 5 rosquillas.
Julia: 2 bolsas de 20
rosquillas y 2 de 5 rosquillas.
C. El número de
bolsas de cada tipo que compraron en total lo buscaría en el pictograma; esa
información no aparece en el gráfico de barras.
5 bolsas de 20
rosquillas, 3 de 10 rosquillas y 4 de 5 rosquillas.
Comentarios
Publicar un comentario