PLANTILLA CORRECCIÓN MATEMÁTICAS 6ºC SEMANA 01/06 - 05/06

LUNES 1 DE JUNIO

Problema: Un vendedor ambulante compra camisetas a 6 € y las vende a 11 €. ¿Cuántas camisetas debe vender para obtener una ganancia de 400 €?

Datos

Compra camisetas a 6 €.

Vende camisetas a 11 €.

Operaciones

11 – 6 = 5 € de ganancia por camiseta.

400 : 5 = 80 camisetas.

Solución

Tiene que vender 80 camisetas para obtener 400 € de ganancias.

Cálculo:

6.534,98 + 9.876.095 + 874.876,367 = 10.757.506,3

76.230- 23.762,743 = 52.467,257

Geometría. Ficha 13 (Coordenadas cartesianas). Copiar cuadro página 205 y realizar la actividad 1.

A. (-3, 0) D. (-1, -1) G. (3, 1)

B. (-2, 1) E. (2, 3) H. (5, -3)

C. (-2, -2) F. (2, 0)

MARTES 2 DE JUNIO

Problema: María compró seis botes de refresco a 0,65 € cada bote y diez bolsas de patatas fritas. Si pagó 12,40 euros, ¿cuál es el precio de una bolsa de patatas?

Datos

Seis botes de refresco a 0,65 € cada bote.

Diez bolsas de patatas.

Pagó 12,4 €.

Operaciones

0,65 x 6 = 3,90 €

12,4 – 3,9 = 8,5 €

8,5 : 10 = 0,85 €.

Solución

Cada bolsa de patatas cuesta 0,85 €.

Cálculo:

96.254 : 52 = 1.851,03

23,365 x 2,67 = 62,38455

Geometría. Ver el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=tSdOSAe16e8

Realizar la actividad 3 de la página 206.

A. Las coordenadas de los vértices del triángulo simétrico al triángulo ABC son:


A(-7, +6) B(-6, +3) C(-4, +3)

A’(-7, -6) B’(-6, -3) C’(-4, -3)

B. Las coordenadas de los vértices del romboide simétrico al DEFG son:



D(-3, -2) E(-2, -1) F(-2, -4) G(-3, -5)

D’(3, -2) E’(2, -1) F’(2, -4) G’(3, -5)

C. Las coordenadas de los triángulos se diferencian únicamente en el signo de la segunda coordenada.

Las coordenadas de los romboides se diferencian en el signo de la primera coordenada.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

Problemas:

a)- Marisa compra 0,350 kg de napolitanas a 7,80 € el kilo, y 0,250 kg de bollería a 9,40 € el kilo. ¿Cuánto tiene que pagar?

Datos

0,35 kg a 7,8 €/kg

0,25 kg a 9,40 €/kg

Operaciones

0,35 x 7,8 = 2,73

0,25 x 9,4 = 2,35

2,73 + 2,35 = 5,08

Solución

Tiene que pagar 5,08 €.

b)-En el taller de educación vial, hay 40 personas apuntadas por la mañana y 35 por la tarde. En ambos turnos se quieren formar grupos, todos iguales y con el mayor número de personas posible, de manera que no sobre ninguna. ¿Cuántas personas formarán cada grupo?

Datos

40 personas por la mañana.

35 personas por la tarde.

Operaciones

m.c.d. (40,35)

40 = 2 x 2 x 2 x 5

35 = 5 x 7

m.c.d. (40,35) = 5

Solución

Cada grupo estará formado por 5 personas.

Tratamiento de la información. Realizar la actividad 3 de la página 222.

Hay 10 participantes que pesan 30 kg o más, pero menos de 35 kg.

Hay 4 participantes que pesan 45 kg o más.

B. Una niña que pesa 42 kg pertenece al grupo de los participantes que pesan 40 kg o más, pero menos de 45 kg.

Un niño que pesa 34,8 kg pertenece al grupo de los participantes que pesan 30 kg o más, pero menos de 35 kg.

Un participante que pesa 35 kg pertenece al grupo de aquellos que pesan 35 kg o más, pero menos de 40 kg.

C. El grupo en el que hay más participantes, 12, es el de aquellos que pesan 35 kg o más, pero menos 40 kg.

4 posibles pesos de estas personas son, por ejemplo, 36 kg, 38,5 kg, 37 kg y 39 kg.

D. 6 + 10 + 12 + 8 + 4 = 40

Participan 40 niños y niñas en el campeonato.

6 + 10 + 12 = 28

De los participantes, 28 pesan menos de 40 kg.

VIERNES 5 DE JUNIO

Problema: El 42 % de los 250 coches que hay en un aparcamiento son blancos. ¿Cuántos coches blancos hay en el aparcamiento?

Datos

42 % de 250 coches son blancos.

Operaciones

42 % de 250 = ( 42 x 250 ) : 100 = 105

Solución

105 coches son blancos.

Cálculo:

7.900 : 45,6 = 173,24

234,8 : 9,04 = 25,973

Tratamiento de la información. Realizar las actividades 1 y 2 de la página 223.

Actividad 1

A. 2 x 100 + 3 x 10 + 1 = 231

En el colegio A hay 231 estudiantes.

3 x 100 + 5 x 10 = 350

En el colegio B hay 350 estudiantes.

3 x 100 + 2 x 10 + 1 = 321

En el colegio C hay 321 estudiantes.

4 x 100 + 1 x 10 + 2 = 412

En el colegio D hay 412 estudiantes.

B. El colegio donde hay más estudiantes es el colegio D; no coincide con el colegio que tiene más dibujos, que es el colegio B, porque no todos los dibujos representan el mismo número de estudiantes.

C. Puede haber 9 de cada uno de esos pictogramas porque 10 de cualquiera de ellos se representaría con un pictograma de valor superior.

Actividad 2

1 x 20 + 2 x 10 + 1 x 5 = 45

Eva compró 45 rosquillas.

2 x 20 + 1 x 10 + 1 x 5 = 55

Rafa compró 55 rosquillas.

2 x 20 + 2 x 5 = 50

Julia compró 50 rosquillas.

A. El número de rosquillas se ve mejor

en el gráfico de barras porque

aparece el número total.

B. El número de bolsas de cada tipo se ve mejor en el pictograma ya que es lo que aparece representado.

Eva: 1 bolsa de 20 rosquillas,

2 de 10 rosquillas y 1 de 5 rosquillas.

Rafa: 2 bolsas de 20 rosquillas,

1 de 10 rosquillas y 1 de 5 rosquillas.

Julia: 2 bolsas de 20 rosquillas y 2 de 5 rosquillas.

C. El número de bolsas de cada tipo que compraron en total lo buscaría en el pictograma; esa información no aparece en el gráfico de barras.

5 bolsas de 20 rosquillas, 3 de 10 rosquillas y 4 de 5 rosquillas.

 


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