PLANTILLA CORRECCIÓN MATEMÁTICAS 6ºC 08/06 - 12/06

LUNES 8 DE JUNIO

Problema: Lorena ha pagado 7 € por dos docenas de huevos y una caja de galletas. David ha pagado 5 € por una docena de huevos y una caja de galletas. ¿Cuánto pagará Alejandro por dos docenas de huevos?

Datos

7 € por 2 docenas de huevos y 1 caja de galletas.

5 € por 1 docena de huevos y 1 caja de galletas.

Operaciones

7 – 5 = 2 € cuesta 1 docena de huevos.

2 x 2 = 4 € cuestan 2 docenas de huevos

Solución

Pagará 4 €.

Cálculo: 56.878,9 : 34,6 = 1643,89

Mirar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ogl6N2vy420&feature=youtu.be

Leer cuadro página 229 y realizar la actividad 1.

A.

16 X 1 + 17 X 4 + 18 X 2 + 20 X 3 = 180

180 : 10 = 18

El número medio de ciruelas es 18.

El dato con mayor frecuencia es 17.

Así, la moda es 17 ciruelas.

B.

1,5 X 3 + 2 X 2 + 5 X 3 + 8 X 1 = 31,5

31,5 : 9 = 3,5

La capacidad media de los envases es 3,5 litros.

Los datos con mayor frecuencia son 1,5 litros y 5 litros. Hay dos modas, que son esos datos.

MARTES 9 DE JUNIO

Problema: En la tienda de deportes han ingresado en caja 2.093 € por la venta de 7 bicicletas. ¿Cuál ha sido la ganancia si las compraron a 180 € cada una?

Datos

Han ingresado 2.093 € por la venta de 7 bicicletas.

Compraron las bicicletas a 180 € cada una.

Operaciones

180 X 7 = 1.260 €

2.093 – 1.260 = 833 €

Solución

La ganancia ha sido de 833 €.

Cálculo: 4.567,2 x 3,9 = 17.812,08

Realizar la actividad 4 de la página 230.

A. 12 + 13 + 10 + 12 + 12 = 59

59 : 5 = 11,8

• Es lógico que sea un número decimal porque 59 no es múltiplo de 5. Tiene una sola cifra decimal.

• No conviene aproximar el valor de la media, pues el dato sin aproximar es fácilmente entendible y aporta más información que si lo aproximáramos a las unidades.

B. 1,2 + 2 + 0,6 + 1,8 + 2,1 + 1 = 8,7

8,7 : 6 = 1,45

• Es lógico que sea un número decimal, ya que la media debe estar entre 1 y 2, que son los valores mínimo y máximo que aparecen. Tiene dos cifras decimales.

• No conviene aproximar el valor de la media, pues el dato sin aproximar es fácilmente entendible y aporta más información que si lo aproximáramos a las décimas.

C. 20 + 15 + 8 + 20 + 15 + 15 + 20 + 10 = 123

123 : 8 = 15,375

• Es lógico que sea un número decimal porque 123 no es múltiplo de 8. Tiene tres cifras decimales.

• Conviene aproximar la media a las centésimas ya que estamos hablando de dinero, y tomaremos como valor de la media 15,38 €.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Problema: En la compra de unas deportivas que costaban 68 €, me han rebajado el 15 %. ¿Cuánto he pagado por las zapatillas?

Datos

Rebajan un 15% unas zapatillas que cuestan 68 €.

Operaciones

15% de 68 = (15 X 68) : 100 = 10,2

68 – 10,2 = 57,8 €

Solución

He pagado 57,8 € por las zapatillas.

Cálculo: 132.652 : 9,32= 14.233,04

Mirar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QnKBXxI8g3E&feature=youtu.be

Leer cuadro de la página 231 y realizar la actividad 2.

A. 1,47 + 1,48 + 1,53 + 1,52 + 1,50 = 7,5

7,5 : 5 = 1,5

La altura media de 6.º A es 1,50 m.

1,53 + 1,53 + 1,38 + 1,53 + 1,53 = 7,5

7,5 : 5 = 1,5.

La altura media de 6.º B es 1,50 m.

Las alturas medias de ambos grupos coinciden.

B. 1,47; 1,48; 1,50; 1,52; 1,53

La mediana de 6.º A es 1,50 m.

1,38; 1,53; 1,53; 1,53; 1,53

La mediana de 6.º B es 1,53 m.

Las medianas de los dos grupos no son iguales. Este dato le da la razón a las chicas del equipo de 6.º A, porque cuatro de las cinco integrantes del equipo de 6.º B mide 1,53 m.

VIERNES 12 DE JUNIO

Problema: Se quiere sembrar de trigo un campo rectangular de 250 m de largo por 130 m de ancho. Por cada metro cuadrado, se utilizan 0,13 g de trigo. ¿Qué cantidad de trigo necesita el campo entero?

Datos

Campo de 250 m de largo y 130 m de ancho.

0,13 g de trigo por cada metro cuadrado.

Operaciones

250 X 130 = 32.500 metros cuadrados.

32.500 X 0,13 = 4.225 g.

Solución

Se necesitan 4.225 gramos de trigo.

Cálculo: 24,898 x 13,57 = 337,86586

Leer cuadro de la página 232 y realizar la actividad 5.

A. 5 + 8 + 6 + 6 + 5 = 30

30 : 5 = 6

La media de espera de la línea A es de 6 minutos.

3 + 4 + 14 + 7 + 2 = 30

30 : 5 = 6

La media de espera de la línea B es de 6 minutos.

El dato es el mismo en las dos líneas, luego este dato no discrimina qué línea funciona mejor.

B. 8 - 5 = 3. El rango en la línea A es 3.

14 - 2 = 12. El rango en la línea B es 12.

Los tiempos varían más en la línea B que en la línea A.

La línea más regular es la línea A porque los datos de espera son más homogéneos al tener el rango más pequeño.

La línea B es más irregular. Sin embargo, los tiempos menores en tres valores son menores en la línea B.


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