PLANTILLA CORRECCIÓN MATEMÁTICAS 6ºC 08/06 - 12/06
LUNES 8 DE JUNIO
Problema: Lorena ha pagado 7 € por dos docenas de huevos y
una caja de galletas. David ha pagado 5 € por una docena de huevos y una caja
de galletas. ¿Cuánto pagará Alejandro por dos docenas de huevos?
Datos
7 € por 2 docenas de
huevos y 1 caja de galletas.
5 € por 1 docena de
huevos y 1 caja de galletas.
Operaciones
7 – 5 = 2 € cuesta 1
docena de huevos.
2 x 2 = 4 € cuestan 2
docenas de huevos
Solución
Pagará 4 €.
Cálculo: 56.878,9 : 34,6 = 1643,89
Mirar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ogl6N2vy420&feature=youtu.be
Leer cuadro página 229 y realizar la actividad 1.
A.
16 X 1 + 17 X 4 + 18
X 2 + 20 X 3 = 180
180 : 10 = 18
El número medio de
ciruelas es 18.
El dato con mayor
frecuencia es 17.
Así, la moda es 17
ciruelas.
B.
1,5 X 3 + 2 X 2 + 5 X
3 + 8 X 1 = 31,5
31,5 : 9 = 3,5
La capacidad media de
los envases es 3,5 litros.
Los datos con mayor
frecuencia son 1,5 litros y 5 litros. Hay dos modas, que son esos datos.
MARTES 9 DE JUNIO
Problema: En la tienda de deportes han ingresado en caja
2.093 € por la venta de 7 bicicletas. ¿Cuál ha sido la ganancia si las
compraron a 180 € cada una?
Datos
Han ingresado 2.093 €
por la venta de 7 bicicletas.
Compraron las
bicicletas a 180 € cada una.
Operaciones
180 X 7 = 1.260 €
2.093 – 1.260 = 833 €
Solución
La ganancia ha sido
de 833 €.
Cálculo: 4.567,2 x 3,9 = 17.812,08
Realizar la actividad 4 de la página 230.
A. 12 + 13 + 10 + 12
+ 12 = 59
59 : 5 = 11,8
• Es lógico que sea
un número decimal porque 59 no es múltiplo de 5. Tiene una sola cifra decimal.
• No conviene
aproximar el valor de la media, pues el dato sin aproximar es fácilmente
entendible y aporta más información que si lo aproximáramos a las unidades.
B. 1,2 + 2 + 0,6 + 1,8
+ 2,1 + 1 = 8,7
8,7 : 6 = 1,45
• Es lógico que sea
un número decimal, ya que la media debe estar entre 1 y 2, que son los valores
mínimo y máximo que aparecen. Tiene dos cifras decimales.
• No conviene
aproximar el valor de la media, pues el dato sin aproximar es fácilmente
entendible y aporta más información que si lo aproximáramos a las décimas.
C. 20 + 15 + 8 + 20 +
15 + 15 + 20 + 10 = 123
123 : 8 = 15,375
• Es lógico que sea
un número decimal porque 123 no es múltiplo de 8. Tiene tres cifras decimales.
• Conviene aproximar
la media a las centésimas ya que estamos hablando de dinero, y tomaremos como
valor de la media 15,38 €.
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO
Problema: En la compra de unas deportivas que costaban 68 €,
me han rebajado el 15 %. ¿Cuánto he pagado por las zapatillas?
Datos
Rebajan un 15% unas
zapatillas que cuestan 68 €.
Operaciones
15% de 68 = (15 X 68)
: 100 = 10,2
68 – 10,2 = 57,8 €
Solución
He pagado 57,8 € por
las zapatillas.
Cálculo: 132.652 : 9,32= 14.233,04
Mirar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QnKBXxI8g3E&feature=youtu.be
Leer cuadro de la página 231 y realizar la actividad 2.
A. 1,47 + 1,48 + 1,53
+ 1,52 + 1,50 = 7,5
7,5 : 5 = 1,5
La altura media de
6.º A es 1,50 m.
1,53 + 1,53 + 1,38 +
1,53 + 1,53 = 7,5
7,5 : 5 = 1,5.
La altura media de
6.º B es 1,50 m.
Las alturas medias de
ambos grupos coinciden.
B. 1,47; 1,48; 1,50;
1,52; 1,53
La mediana de 6.º A
es 1,50 m.
1,38; 1,53; 1,53;
1,53; 1,53
La mediana de 6.º B
es 1,53 m.
Las medianas de los
dos grupos no son iguales. Este dato le da la razón a las chicas del equipo de
6.º A, porque cuatro de las cinco integrantes del equipo de 6.º B mide 1,53 m.
VIERNES 12 DE JUNIO
Problema: Se quiere sembrar de trigo un campo rectangular de
250 m de largo por 130 m de ancho. Por cada metro cuadrado, se utilizan 0,13 g
de trigo. ¿Qué cantidad de trigo necesita el campo entero?
Datos
Campo de 250 m de
largo y 130 m de ancho.
0,13 g de trigo por
cada metro cuadrado.
Operaciones
250 X 130 = 32.500
metros cuadrados.
32.500 X 0,13 = 4.225 g.
Solución
Se necesitan 4.225 gramos de trigo.
Cálculo: 24,898 x 13,57 = 337,86586
Leer cuadro de la página 232 y realizar la actividad 5.
A. 5 + 8 + 6 + 6 + 5
= 30
30 : 5 = 6
La media de espera de
la línea A es de 6 minutos.
3 + 4 + 14 + 7 + 2 =
30
30 : 5 = 6
La media de espera de
la línea B es de 6 minutos.
El dato es el mismo
en las dos líneas, luego este dato no discrimina qué línea funciona mejor.
B. 8 - 5 = 3. El
rango en la línea A es 3.
14 - 2 = 12. El rango
en la línea B es 12.
Los tiempos varían
más en la línea B que en la línea A.
La línea más regular
es la línea A porque los datos de espera son más homogéneos al tener el rango
más pequeño.
La línea B es más
irregular. Sin embargo, los tiempos menores en tres valores son menores en la
línea B.
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