CAPÍTULO 6: EL COLEGIO CIERRA SUS PUERTAS (PARTE 2)



La primera semana de marzo avanzaba y el alumnado de 3ºA seguía aprendiendo cosas sobre el cambio climático. Esa semana no habría sesión del proyecto “Fridays for Future” ya que los compañeros de 3ºB harían la excursión de Educación Víal el viernes. Por ello, aplazaríamos la sesión a la siguiente semana.

Todo parecía ir sobre ruedas pero poco a poco el enemigo se iba acercando. Los días pasaban y los chistes malos de Manuel también. Día tras día, uno tras otro. Su sueño de salir volando por la ventana estaba cerca de convertirse en realidad.

-¡Parapanpan parapanpan parapanpan! – cantaba Manuel.

- ¿Qué hacemos con él? ¿Lo puedo tirar ya? – preguntaba el maestro.

- ¡Siiiii! – gritaban unos.

- ¡Nooo! – gritaban otros.

Con la entrada de la nueva semana comenzaron a llegar algunas noticias preocupantes sobre el coronavirus. Ante todo lo que escuchaban, los niños y las niñas de 3º A preguntaban sus dudas en clase. Natalia, la experta del virus, estaba totalmente desbordada. No tenía respuestas ni explicaciones claras ante tantas preguntas.

El jueves, a la hora de la salida, ya se respiraba mucho nerviosismo en aquel colegio. Madres y padres preocupados ante la divulgación de noticias que aventuraban la suspensión de clases en Andalucía. Los maestros y las maestras no podían contestar de forma contundente ninguna de las preguntas ya que no les había llegado ningún tipo de información oficial. Horas después, cerca de las 9 de la tarde, se confirmaban los rumores. Andalucía también cesaba la actividad lectiva presencial para las próximas dos semanas a partir del próximo lunes.

El viernes amaneció soleado, sin que nadie pudiera vaticinar lo que estaba por llegar las próximas semanas. Desde hace unos días, se concienciaba al alumnado con algunas medidas higiénicas básicas. Aquel día, se debería de hacer más aún. A pesar de todo, el maestro quería transmitir calma impartiendo con normalidad la sesión del proyecto.

Todos los días escuchaba música en el trayecto hasta el colegio, pero ese día decidió poner las noticias en la radio. La tranquilidad con la que se había levantado iba disminuyendo. Al llegar a la escuela, el maestro comenzaba a estar más dubitativo. Pero en ese momento, se le aparecieron dos hadas mágicas en sus hombros:

-Juntos superaremos nuestros miedos profe Javi – le susurraba el hada Isabel desde su hombro derecho.

-Tranquilo profe Javi, esto lo vamos a superar – agregaba el hada Alba desde su hombro izquierdo.

De repente, aquellas dos hadas mágicas desaparecieron. Ante aquellos consejos, el maestro Javier recargó sus pilas y afrontó con energías aquella mañana.

La tita de Carlos y las madres de María, Julia, Pedro y Natalia eran las valientes que afrontaban aquella segunda sesión del proyecto. El alumnado volvió a disfrutar con aquella ayuda en clase y todo salió estupendamente. Después del recreo, el maestro Javier decidió darles una larga charla a sus niños y a sus niñas. Con ella, intentaría inculcarles tranquilidad y responsabilidad ante aquella extraña situación. La energía del maestro se vino abajo justo antes de iniciar la charla, pero Fátima salió en su ayuda proporcionándole uno de sus superabrazos que acostumbraba a darle.

Las caras de preocupación eran evidentes. Pero, como eran muy valientes, decidieron afrontar aquello con la valentía que les caracterizaba. Eso sí, hubo múltiples preguntas a lo largo de aquel coloquio, muchas de las cuales el maestro no supo responder.

-¿A la puerta de la calle puedo salir maestro?-preguntaba Alejandro Trujillo.

- Ha dicho que no debes Alejandro-replicaba Mamy.

-¿Y al balcón maestro?- volvía a preguntar.

- Al balcón sí Alejandro-respondía el maestro Javier.

Concluía un viernes histórico. Los niños y las niñas de 3º A se iban con aparente normalidad. Las familias transmitían preocupación y el profesorado seguía sin poder aclarar nada porque no tenía comunicados oficiales. Reunión del claustro. Reunión para la historia también. Sentimientos encontrados. El colegio cerraba sus puertas.

#TODOSALDRÁBIEN #QUÉDATEENCASA #UNDÍAMENOSPARAVERNOS

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PLANTILLA CORRECCIÓN MATEMÁTICAS 6ºC 08/06 - 12/06