PLANIFICACIÓN 3ºA SEMANA 13/04 - 17/04

LUNES
Matemáticas:
Problema.  Gerardo plantó en su huerto 15 filas con 8 matas de tomates cada una. Tuvo que cortar 7 matas que se estropearon. ¿Cuántas matas le quedaron?
Cálculo: 45.879 + 23.376 + 128.045 / 85.670 – 19.835 / 72.783 X 8 / 6.141 : 9
Numeración. De menor a mayor:
2.341, 2.431, 2.134, 2.143
De mayor a menor:
23.480, 23.840, 43.280, 43.082

Lengua:
Ortografía. Dictado: “Desde el puente, los vecinos miran horrorizados al río Torrecilla. Las aguas están cada vez más arriba y la corriente es muy rápida. Ni los más ancianos del pueblo recuerdan un otoño así. Las autoridades han recomendado no circular alrededor del río ante el riesgo de inundación. Todos confían en recuperar pronto la tranquilidad.”
Subraya de rojo 5 sustantivos en el texto y de rojo todos los artículos.

Ciencias de la Naturaleza:
Ver vídeo explicativo animado de repaso sobre los animales.


MARTES
Matemáticas:
Problema. En una pastelería han hecho 8 tartas de chocolate. En cada tarta han puesto 45 gramos de almendras y 125 gramos de chocolate. ¿Cuántos gramos pesarán las almendras y el chocolate que han utilizado?
Cálculo: 363.875 + 487.870 / 235.789 – 88.693 / 126.809 X 6 / 7.572 : 8
Medida. Lee y representa cada hora en un reloj digital y en uno de agujas.
a. Los domingos desayuno a las 9 y media de la mañana.
b. Mañana celebro mi cumpleaños a las 5 y cuarto de la tarde.
c. Salí de la clase de Matemáticas a las 11 y diez de la mañana.
d. La película comenzó a las 8 y veinte de la tarde.
e. Hoy me he despertado a las 7 menos cuarto de la mañana.
f. El partido de fútbol terminó a las 9 menos diez de la noche.

Lengua:
Redactar la lista de la compra semanal (podéis cambiar este día por otro en función a cuándo realicéis la compra).
Lee el siguiente texto y clasifica las palabras destacadas. Escribe dos más de cada tipo.
Un refrán apropiado
El sapo, cansado de estar horas panza arriba, fue a visitar a la abuelita del coatí. Quería pedirle que le diera otro consejo a su nieto. La abuelita, que tenía un refrán para cada ocasión, le dijo al sapo: «Si no puedes con tu enemigo, únete a él»
Monosílabas:
Bisílabas:
Trisílabas:
Polisílabas:

Ciencias Sociales:
Interpreto el plano de una localidad (página 65). Lectura y actividades 2 y 3.
MIÉRCOLES
Matemáticas:
Problema. Jorge tiene en su cuenta 1.840 €. Primero saca 320 € para pagar una factura y, después, saca otros 180 €. ¿Cuánto dinero le queda a Jorge en su cuenta?
Cálculo: 2.893 + 400.675 + 75.422 / 356.057 – 108.093 / 25.789 X 7 / 5.970 : 7
Numeración. Descompón los siguientes números y luego escríbelos con letras.
375.054
452.513
550.860
28.090

Lengua:
Comprensión escrita. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

LOS VOLCANES

¿Qué son?
Los volcanes son montes con una abertura superior llamada cráter. Cuando un volcán entra en erupción, expulsa por el cráter la lava, que es una mezcla de gases y rocas fundidas que salen ardiendo del interior de la Tierra.
La mayoría de los volcanes están inactivos, pero algunos entran en erupción cada mucho tiempo.

¿Dónde están?
Los volcanes están repartidos por todo el mundo. ¡Hasta los hay dentro del mar! Y sabemos que muchas islas se han formado por la erupción de un volcán existente en el fondo del mar. Entre los volcanes más importantes del
continente europeo están el Vesubio y el Etna, en Italia. Además, en España está el Teide, que se encuentra en la isla de Tenerife, en Canarias.

Una erupción célebre
Hace casi 2000 años, el Vesubio entró en erupción y destruyó una población romana llamada Pompeya. Fueron tantas las cenizas que salieron del volcán que cubrieron por completo las calles y los edificios de la ciudad.
Durante muchos años, Pompeya estuvo oculta bajo tierra, hasta que fue descubierta y recuperada. En la actualidad, cientos de turistas la visitan a diario.

¿Qué son los volcanes?
¿Qué es la lava?
¿Cómo están la mayoría de los volcanes?
¿De qué tres volcanes se habla en el texto?

Ciencias de la Naturaleza:
Ver vídeo explicativo animado de repaso sobre hábitos saludables.



JUEVES
Matemáticas:
Problema. Un tercio de los 9.024 correos electrónicos recibidos por una empresa venían de otros países. ¿Cuántos correos ha recibido la empresa desde otros países?
Cálculo: 95.682 + 567.198 / 35.522 – 9.099 / 95.068 X 9 / 114.022 : 6
Medida. Contesta las siguientes preguntas atendiendo a los datos mostrados:

Salto de longitud
María 1 m y 35 cm
Leonor 1 m y 19 cm
Pablo 2 m y 5 cm
Salto de altura
Gerardo 1 m y 7 cm
Luis 98 cm
Eva 1 m y 12 cm

1.¿Cuántos centímetros ha alcanzado cada uno en salto de longitud? ¿Quién ha saltado más? ¿Y menos?
2.¿Cuántos centímetros ha alcanzado cada uno en salto de altura? ¿Quién ha saltado más? ¿Y menos?
3.¿Cuántos centímetros le han faltado a Leonor en el salto de longitud para alcanzar los 2 m?
4.¿Cuántos centímetros le han faltado a Gerardo en el salto de altura para alcanzar los 2 m?

Lengua:
Contar una excursión o un viaje. Imagina que has ido de excursión y cuando vuelves escribes un texto contando lo que has hecho y cómo lo has pasado.
1.Escribe un borrador del texto. Hazlo así:
Primero, di qué día fue la excursión, a qué lugar fuiste y con quién. Después, cuenta de manera ordenada lo que hiciste. Por ejemplo: Salimos en autobús de…
Ordena la información utilizando palabras como primero, a continuación, después…
Al final, cuenta tu impresión del día: cómo lo pasaste, lo que más te gustó...
2.Vuelve a leer lo que has escrito.
Comprueba que has incluido todo lo que querías contar. Revisa también la ortografía de las palabras más difíciles.
3.Pasa a limpio tu texto.
Puedes incluir una foto de la excursión o hacer un dibujo.

Ciencias Sociales:
Página 66, actividades 3 y 6 (leer de nuevo si fuera necesario la página 61 para la realización de la actividad 6).
VIERNES
Matemáticas:
Problema. Gabriela ha abierto una tienda de ropa. Hoy ha colocado 120 prendas. La mitad eran pantalones, un tercio camisas y el resto jerséis. ¿Cuántos jerséis ha colocado?
Cálculo: 332.742 + 587.479 / 487.870 – 363.875 / 198.764 X 5 / 56.120 : 5
Geometría. Leer y copiar cuadro de la página 211 de geometría y realizar las actividades 1 y 2.

Lengua:
Expresión/comunicación oral. Leer actividades página 13 y 14 (tarea 7).

Plástica:
Mapa visual (visual thinking) sobre animales o hábitos saludables.

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