CONTENIDOS 6ºC CURSO 2019/2020

El próximo lunes 22 de junio no habrá tareas de matemáticas. Así pues, con las tareas de esta semana el curso 2019/2020 llega a su fin. A continuación os detallo los contenidos que hemos trabajado a lo largo del curso e indico una serie de enlaces web a través de los cuales podéis repasar los contenidos trabajados.

Os deseo todo lo mejor en el instituto. Tenéis a vuestra disposición mi correo electrónico para cualquier asunto en el que os pueda ayudar en el futuro. ¡FELIZ VERANO PARA TOD@S!

CONTENIDOS SEXTO DE PRIMARIA

Numeración.

• Números naturales.

• Aproximación de números naturales.

• Números romanos.

• Múltiplos de un número.

• Mínimo común múltiplo.

• Divisores de un número.

• Criterios de divisibilidad.

• Cálculo de todos los divisores de un número.

• Números primos y compuestos.

• Máximo común divisor.

• Situaciones de divisibilidad.

• Números enteros.

• Comparación de números enteros.

• Fracciones propias e impropias. Números mixtos.

• Fracciones equivalentes.

• Reducción a común denominador.

• Comparación de fracciones.

• Números decimales. Comparación.

• Aproximación de números decimales.

 

Enlaces web de interés

• Números de colores. Una versión digital de las Regletas de Cuisenaire.

http://www.regletasdigitales.com/

 

• Mundo Primaria. En este link se pueden encontrar juegos para repasar contenidos de la numeración de 6 y 7 cifras, ordenar números, comparar números decimales, la escritura de los decimales y su lectura, múltiplos y divisores, números compuestos o primos, números romanos, fracciones y operaciones con decimales. Para cada uno de estos contenidos se proponen varios juegos.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juegos-numeros-multiplicar-sumas-restas-

 

• Cerebriti. Juego de cálculo mental de operaciones sencillas en las que se mide el tiempo.

Sumas y restas:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/sumas-y-restas#.WucMm26FPIU

 

Operaciones de suma y resta y resultados a los que hay que asignar una operación de suma y resta:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/la-jirafa-#.WucNvG6FPIU

 

Operaciones combinadas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/operaciones-matematicas2#.WucM3G6FPIU

 

 

Juegos de dinero. Problemas con dinero:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/juegos-de-dinero#.WucOGW6FPIU

 

• El tanque matemático. Eligiendo los cursos de 5.º/6.º en el libro que aparece en este enlace se pueden encontrar actividades sobre los contenidos de estos cursos.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/

 

En esta página se puede trabajar con fracciones asociadas a problemas con situaciones gráficas:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/fracciones/html/recuerda.htm

 

• Educa Nave. Página dedicada a juegos sobre contenidos de fracciones.

https://www.educanave.com/primaria/matematicas/fracciones.htm

 

• Las fracciones. Página en la que se pueden encontrar contenidos y actividades sobre fracciones.

http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/fracciones/menu.html

 

• Juegos infantiles. En esta página se pueden encontrar diferentes propuestas sobre fracciones y sus representaciones. También hay otros juegos online para trabajar conceptos iniciales de fracciones.

https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/matematicas/fracciones

 

• Los decimales y el euro. Página donde se puede trabajar la escritura de los números decimales relacionándola con los euros. Comienza con el trabajo de las décimas, pasa a centésimas y finaliza con las milésimas. Incluye también operaciones con decimales.

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/decimales/menu.html

 

• Educalandia. Juego en el que aparece un campo de fútbol con jugadores en diferentes puestos y preguntas sobre el número decimal que representan algunos de ellos.

http://www.educalandia.net/alumnos/busqueda_tematica.php?palabra_clave5decimales

Cálculo

• Operaciones con números naturales. Propiedades.

• Operaciones combinadas de números naturales.

• Potencias.

• Potencias de base 10. Expresión polinómica de un número.

• Raíz cuadrada.

• Suma y resta de números enteros.

• Suma de fracciones.

• Resta de fracciones.

• Multiplicación de fracciones.

• División de fracciones.

• Suma y resta de números decimales.

• Multiplicación de números decimales.

• División de un decimal entre un natural.

• División de un natural entre un decimal.

• División de un decimal entre un decimal.

• Obtención de cifras decimales en el cociente. Expresión decimal de una fracción.

• Estimación de operaciones entre números decimales.

• Operaciones combinadas.

• Proporcionalidad.

• Porcentajes. Cálculo de porcentajes.

• Aumentos y disminuciones porcentuales.

Enlaces web de interés.

• El juego de las cuatro operaciones. Página en la que se puede practicar con las cuatro operaciones básicas. Se pueden complicar los niveles de las operaciones progresivamente.

https://www.matific.com/bo/es/activity/FourOperationsGame3tags

 

• Mothmatic. Esta página permite realizar cálculos mentales con el tipo de operación que se elija.

www.mothmatic.com

 

• Suma y resta de números decimales. Esta página sirve para repasar y practicar la suma y la resta de números decimales.

www.genmagic.net

 

• Juego para practicar. En esta página se pueden encontrar muchos juegos matemáticos.

http://www.cokitos.com/game.php?id53080

 

Medida.

• Unidades de longitud, capacidad y masa.

• Situaciones de longitud, capacidad y masa.

• Relaciones entre las unidades de superficie.

• Situaciones con unidades de superficie.

• Volumen con un cubo unidad. El metro cúbico.

• Submúltiplos del metro cúbico.

• Múltiplos del metro cúbico.

• Relaciones entre volumen y capacidad.

• Sistema sexagesimal.

• Suma en el sistema sexagesimal.

• Resta en el sistema sexagesimal.

Enlaces web de interés.

• Mundo Primaria. En este enlace se pueden seleccionar diferentes propuestas de juegos para reforzar los conceptos relacionados con la longitud, la capacidad, la masa, la superficie y el sistema sexagesimal.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/actividades-medidas-longitudpesocapacidad-

 

• Medidas de longitud. Deberán ordenar diferentes medidas de longitud con una serie de normas que establece el juego.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/medidas-de-longitud#.WzN3mFUzbIU

 

• Cuadernia, unidades de tiempo. En esta página aparecen desde actividades de tipo test hasta crucigramas o emparejados. En el inicio se incluye una programación didáctica del juego, además de los contenidos teóricos acompañados de imágenes y gráficos que se pueden usar para iniciar el bloque de contenidos.

http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/libro_web_50_operacionesTiempo/index.html

 

• La longitud. Este juego incluye varias actividades lúdicas en las que hay que seleccionar la unidad de medida apropiada, realizar cálculos con unidades de medidas, transformar unas unidades en otras, medir una serie de objetos y realizar figuras planas por tramas o cuadrícula.

http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/longitud/menu.html

 

• El sistema sexagesimal. Juegos relacionados con las medidas angulares-temporales, problemas temporales y transformaciones de unidades.

http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/sistema_sexagesimal/index.html

 

• Rellena la botella. Juego en el que hay que rellenar botellas de distintas capacidades mediante grifos que vierten diferentes unidades de líquido.

http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j5matematicas-10-volumen

 

• Lectura del reloj. Página interactiva que permite recordar la lectura de horas en los relojes analógicos.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/reloj/reloj_p.html

 

• Apréndelo tú mismo. A través de ilustraciones y de textos, el alumnado podrá descubrirlas diferentes relaciones entre unidades de peso, longitud y capacidad.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/r_medidas/medidas_p.html

 

• Superficie. Es un juego muy completo que permite fragmentar figuras cuadriculadas, estimar la superficie de diferentes objetos de la realidad a través de la sombra que proyectan, construir un mosaico con los elementos que se proporcionan y resolver cuestiones sobre lo aprendido.

Simulación del juego:

http://agrega.juntadeandalucia.es/visualizador1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp

 

Para su descarga:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/tipoFormato?identificadorODE5esan_2010032413_9090018&nodo5agrega.juntadeandalucia.es&idioma5es&titulo5Superficie

Geometría y tratamiento de la información.

• Ángulos. Tipos de ángulos

• Polígonos. Elementos y clasificación.

• Triángulos. Clasificación.

• Cuadriláteros y paralelogramos.

• Área del cuadrado, del rectángulo y del romboide.

• Área del rombo y del trapecio.

• Área del triángulo y de los polígonos regulares.

• Longitud de una circunferencia. Posiciones relativas de rectas y circunferencias.

• El círculo y las figuras circulares.

• Área del círculo.

• Área de figuras compuestas.

• Coordenadas cartesianas.

• Poliedros. Poliedros regulares.

• Prismas y pirámides.

• Cuerpos redondos.

• Área de prismas y pirámides.

• Área de cuerpos redondos.

• Volumen de prismas y pirámides.

• Volumen de cuerpos redondos.

• Gráficos.

• Media y moda.

• Mediana y rango.

• Probabilidad.

Enlaces web de interés

• Curiosidades geométricas. En esta página se pueden ver elementos de nuestra naturaleza que guardan simetrías.

http://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/6459-fotos-de-plantas-geometricas-para-losamantesde-la-simetria.html?utm_source=Facebook20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

 

• Pinkmathematics. Blog con gran cantidad de patrones para representar con regletas.

http://pinkmathematics.blogspot.com/search/label/cuisenaire%20rods?m=1

 

• Imágenes educativas. Blog de materiales Montessori para emplear en el aula y en casa.

https://www.imageneseducativas.com/materiales-educativos-montessori-diy-idealestrabajarcasa-clase/

 

• Mundo Primaria. Juegos para este nivel en el que se repasan todos los contenidos de este bloque de Geometría.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juegos-actividades-figuras-geometricas-

 

• Triángulos y cuadriláteros. Juego en el que hay que clasificar las diferentes figuras que se muestran.

http://www.cokitos.com/clasificar-triangulos-y-cuadrilateros-2/

 

• Figuras geométricas. Juego para completar diferentes figuras geométricas con figuras menores que a veces habrá que girar para que encajen.

http://www.cokitos.com/juego-de-figuras-geometricas/

 

• Partes de cuerpos geométricos. Juego en el que hay que arrastrar el nombre de la parte del cuerpo geométrico correspondiente a la parte señalada.

http://www.cokitos.com/partes-de-cuerpos-geometricos/

 

• Clasificar cuerpos geométricos. Juego de clasificar cuerpos geométricos en prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas.

http://www.cokitos.com/juego-clasificar-figuras-geometricas/

 

• Papiroflexia. Juego de papiroflexia educativo para niños. Un juego de inteligencia con un toque de matemáticas, geometría y visión espacial.

http://www.cokitos.com/papiroflexia/

 

• Geometra. Es similar a GeoGebra. Es una herramienta matemática online para dibujar figuras geométricas (circunferencias, polígonos, cuerpos con volumen…).

http://www.cokitos.com/geometra-geogebra/

 

• Pentaminós. Juego en el que hay que construir una figura a partir de una serie de piezas.

http://www.cokitos.com/juego-pentominos-matematicas/

 

• Tangram. Tangram online.

http://www.cokitos.com/jugar-tangram-educativo/

 

• Áreas y perímetros. Juego en el que se une cada pregunta sobre áreas y perímetros con su respuesta correspondiente.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/areas-y-perimetros#.WzZVl1UzbIU

 

Resolución de problemas.

Resolución de todo tipo de problemas relacionados con los contenidos trabajados en los cuatro bloques anteriores.

Enlaces web de interés.

• Kahoot. Esta página nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios juegos. Contiene otros juegos libres ya creados. Para el trabajo de problemas hemos seleccionado los siguientes:

https://create.kahoot.it/details/problemas/878138fb-8ad7-47fa-805d-024b2097f645

 

Incluye desafíos que deberán resolver en 30 segundos.

https://create.kahoot.it/details/resolucion-problemas-5-6/e997595a-6e39-4020-83d0-92a5ad00c5b7

 

Problemas para reflexionar sobre los datos que faltan o sobran para la resolución de un problema.

https://create.kahoot.it/details/problemas-de-areas-5-prim/a96c1c38-e86a-4ed6-bbe5-b0200b9ae94e

 

Problemas de áreas de diferentes polígonos.

• Mundo primaria. En esta página encontraremos problemas indicados para este curso. Están clasificados por categorías: completar enunciado, más de una operación, con más de una solución, escogiendo la solución, estimándola, con gráficos, con divisiones, con fracciones, etc.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juegos-problemas-ejercicios-matematicas-

 

• Juegos de ingenio. Página con 36 juegos de ingenio que se resuelven mediante deducciones lógicas, razonamiento, manipulación, etc.

https://es.slideshare.net/dixieandaur/resolucion-de-problemas-y-juegos-de-ingenio

 

• La máquina que no maquina. Se da un número inicial y otro final, y debe descubrirse el proceso que se ha seguido para transformar el número inicial.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/maquinas/maquina123/ maquina2_p.html5

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/maquinas/maquina123/maquina3_p.html

 

• Juego para pensar. Hay que colocar números en una pirámide numérica de modo que sumen 20 en todas sus direcciones.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/proyectoNEWTON/jp1a_p.html

 

• La cruz. Juego de lógica en el que hay que colocar números siguiendo unas condiciones establecidas.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/proyectoNEWTON/jp2a_p.html

 

• Colorea la figura que falta. Juego en el que hay que deducir la seriación de un código

de colores.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/proyectoNEWTON/figuras1a_p.html

 


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