RECURSOS WEB MATEMÁTICAS 3º

• Vamos a contar con el ábaco. Estas páginas incluyen actividades de representación de números con el ábaco. 
recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/ (entrar en Alumnado, pulsar sobre el lápiz que hay en la parte superior derecha, sobre el parque, sobre la rayuela y sobre el número 3). 
www.matematicasonline.es (entrar en Primaria – Pequemates – 3.º E. P. – Ábaco 1 y Ábaco 2). 

• Vamos a contar cantidades con regletas. Este recurso ofrece la posibilidad de realizar actividades de representación de números hasta las centenas con bloques multibase. recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/ (entrar en Alumnado, pulsar sobre el lápiz que hay en la parte superior derecha, sobre el parque, sobre la rayuela y sobre el número 4). 

• Escritura de números. El objetivo de esta actividad es practicar la escritura de números de cuatro cifras. www.matematicasonline.es (entrar en Primaria – Pequemates – 3.º E. P. – Escribe los números). 

• Introducción a las fracciones. Las cuatro actividades de esta página favorecen la comprensión de las fracciones, ya que permiten trabajar al mismo tiempo la representación gráfica de las mismas y su escritura. recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/ (entrar en Alumnado, pulsar sobre el lápiz que hay en la parte superior derecha, sobre el polideportivo Pitágoras, sobre el campo de fútbol y sobre la pantalla que aparece en la parte derecha de la imagen). 

• A cada alineación su número decimal. Esta actividad es muy útil para afianzar la relación entre fracción y número decimal. A través de ella, el alumnado podrá repasar además la notación de los números decimales y su nomenclatura. recursostic.educacion.es/primaria/cifras/web/ (entrar en Alumnado, pulsar sobre el lápiz que hay en la parte superior derecha, sobre el polideportivo Pitágoras, sobre el campo de fútbol y sobre la portería).

• Máquinas de calcular. Los alumnos y alumnas tendrán que completar sumas mentalmente en un tiempo determinado. Esta actividad refuerza el concepto de resta como operación contraria a la suma. Además, favorece la superación personal, ya que los niños y niñas intentarán hacer cada vez más ejercicios en el mismo tiempo. www.genmagic.net (pulsar Matemáticas – Infantil-Primaria. En el apartado 14 de Diagrama de temas, Cálculo mental, pulsar Máquinas de calcular). 

• Sumas de dobles. El alumnado tendrá que calcular mentalmente el doble de una serie de números utilizando, para ello, la suma. Esta actividad interactiva controla el tiempo que tarda cada niño o niña en hacer el ejercicio y le permite repetirlo hasta tres veces seguidas para afianzar los cálculos y comprobar si ha ido adquiriendo agilidad. www.matematicasonline.es (pulsar Primaria – Pequemates – 3.º E. P. 8 años. En el apartado 2, Sumas y restas, pulsar Sumas de dobles). 

• Las tablas de multiplicar. Esta página permite repasar de forma divertida las tablas de multiplicar. Después de elegir la tabla que se desea repasar, aparecen en la pantalla, de forma aleatoria, distintas multiplicaciones con varias opciones de respuesta. La actividad consiste en pulsar sobre el resultado correcto antes de que este se oculte. www.matematicasonline.es (pulsar Primaria – Pequemates – 3.º E. P. 8 años. En el apartado 3, Multiplicamos, pulsar Tabla de multiplicar). 

• El comecocos. En esta página los alumnos y alumnas tendrán que calcular mentalmente sumas, restas, multiplicaciones y divisiones mientras juegan al comecocos. www.sheppardsoftware.com (en el buscador, escribir «math man menu» y pulsar sobre el enlace). 88 CÁLCULO MENTAL Y OPERACIONES • El mono conductor. Se trata de una carrera de coches en la que, además, hay que realizar cálculos mentales para conseguir puntos. www.sheppardsoftware.com (en el buscador, escribir «monkey drive racing math games» y pulsar sobre el enlace). 

• Cálculo interactivo. Los alumnos y alumnas realizarán cálculos mentales para dar respuesta a distintas operaciones o problemas y obtendrán la corrección de forma inmediata. Es muy interesante la variedad de niveles que ofrece esta página, para que cada niño o niña elija el que mejor se adapte a sus necesidades. www.aplicaciones.info/calculo/calculo 

• Mothmatic. Esta página permite realizar cálculos mentales con el tipo de operación que se elija en cada momento. www.mothmatic.com/Juegos.htm 

• Convertir monedas en números decimales. En estas edades, las monedas constituyen el mejor recurso para acercar al alumnado al concepto de número decimal. El generador incluido en esta página permite trabajar la asociación entre distintos grupos de monedas y el número decimal correspondiente. www.genmagic.net (en Fichas para PDI, pulsar Matemáticas. En el menú de la izquierda de la pantalla, pulsar Menú y escribir «Convertir monedas en números decimales»). 

• Suma y resta de números decimales. Estas páginas sirven para repasar y practicar la suma y la resta de números decimales. La última de ellas está especialmente indicada para aquellos alumnos y alumnas que utilicen los algoritmos tradicionales para resolver las operaciones. www.genmagic.net (en Fichas para PDI, pulsar Matemáticas. En el menú de la izquierda de la pantalla, pulsar Menú y escribir «Sumar con decimales»). www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico (en la imagen del libro que aparece en el centro de la pantalla, pulsar Mate-5.º y 6.º – Operaciones con decimales – Suma / Resta).

• Resolución de problemas. En esta página se ofrecen problemas aritméticos, geométricos, de búsqueda exhaustiva, de tanteo sistemático y de razonamiento lógico. ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/problematic/index.html 

• Problemas de suma, resta, multiplicación y división. Los problemas de esta web están organizados por tipos de operaciones y por nivel de dificultad (bajo, medio y alto). Una vez que el alumnado haya introducido el resultado, podrá comprobar si ha resuelto el problema correctamente. En caso de que esté mal, en la pantalla aparecerá el problema corregido con algunas indicaciones sobre la forma de resolverlo. aprendiendomates.com (pulsar Problemas). 

• Estrategias de resolución de problemas y problemas de suma, resta, multiplicación y división. Las actividades de esta página están orientadas a trabajar distintos aspectos relacionados con la resolución de problemas: identificación de datos, elección de las operaciones necesarias para obtener el resultado, interpretación de gráficos, etc. http://www.mundoprimaria.com (pulsar Juegos de Matemáticas – Resolución de problemas – 3.º de Primaria). 

• Who are you? En este clásico juego, en versión on-line, el alumno o alumna tendrá que descubrir a un personaje realizando las preguntas pertinentes. Mediante este juego se desarrollan capacidades de gran utilidad para la resolución de problemas: análisis de la información (características de los personajes), diseño de una estrategia (preguntas que debe ir formulando para encontrar cuanto antes al personaje) y comprobación de la solución. Hay que destacar también que ofrece la posibilidad de jugar en inglés o en castellano. www.parchis.com/juego/who_are_you.html 

• Pruebas de competencia matemática del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En este sitio se pueden encontrar las pruebas de competencia matemática de 3.º de Primaria elaboradas por el Ministerio de Educación. http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_tercero_Primaria.html

• Explorando el sistema métrico decimal. Este recurso permite ampliar la información sobre los múltiplos y submúltiplos del metro. Contiene presentaciones teóricas animadas y adaptadas al nivel del alumnado. También ofrece actividades encaminadas a relacionar distintos seres y objetos con la unidad de longitud más adecuada y a realizar conversiones de medida. repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/la_longitud/contenido/ma015_oa01_es/index. html 

• Medimos objetos. El apartado La regla ofrece información sobre este instrumento de medida. El apartado Pequeño taller incluye una actividad que consiste en medir diferentes objetos con una regla virtual y comprobar si la medición ha sido correcta. Advierta al alumnado de que, en lugar de una coma, deben usar un punto para separar la parte entera y la parte decimal. www.genmagic.org/mates2/ml2c.swf 

• Equivalencias entre unidades de longitud. Esta actividad consiste en elegir, entre varias medidas de longitud, aquella que sea equivalente a la expresada en otra unidad diferente. www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/unidades-medida/ 

• Jugamos con la longitud. Esta página incluye una gran variedad de actividades y juegos que permiten realizar mediciones, estimaciones de medida y conversiones de unidades. ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/longitud/menu.html 

• La longitud. Es una página muy completa, en la que el alumnado podrá realizar, de forma autocorrectiva, actividades relativas a todos los aspectos de la longitud: estimación, unidades convencionales y no convencionales de medida, instrumentos para medir, conversiones de unidades… agrega.juntadeandalucia.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es -an_2010032613_9081123&secuencia=false

• El concepto de capacidad. Las actividades de esta página son muy útiles para comprender el concepto de capacidad y experimentar con él. agrega2.red.es/visualizar/es/es_2007073113_0230300/false 

• Estimamos capacidades. Se trata de una actividad a través de la cual el alumnado podrá practicar la estimación de capacidades. Se trabaja con el litro, el centilitro y el mililitro. ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/volumen/a3/recipientes.html 

• Comparamos capacidades. La actividad propuesta consiste en comparar objetos cuya capacidad viene expresada en diferentes unidades de medida (litros, centilitros o mililitros). Este ejercicio también contribuye a que los niños y niñas asocien diferentes mediciones de capacidad a contextos reales. http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/volumen/practica/ordenara3.html 

• Lenght, mass and capacity. Página para trabajar en inglés las medidas de longitud, masa y capacidad. www.bgfl.org/bgfl/custom/resources_ftp/client_ftp/ks2/maths/measures/index.htm

• Equivalencias entre euros y céntimos. Se trata de una actividad en la que los niños y niñas tendrán que seleccionar las monedas de céntimo que necesiten para formar una cantidad exacta de euros, o bien determinar cuántos euros suma una cantidad de monedas de céntimo dada. www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-euros-centimos/ 

• Paga el producto. La dinámica de este recurso consiste en expresar con monedas el precio de un producto en un tiempo determinado. Además, permite la comprobación inmediata de errores, así como consultar una estadística personal de aciertos y fallos. www.vedoque.com/juegos/calculo-mental.swf (pulsar Monedas). 

• Teaching money. Es un recurso en inglés, similar al anterior, con la diferencia de que no hay límite de tiempo para realizar las actividades. Además, el alumno o alumna tiene la posibilidad de elegir un intervalo de precios como filtro para los productos que aparecen en la pantalla. www.teachingmoney.co.uk/eurosite/wb/ClassPresentsEURO.html 

• Manejamos el dinero. Página muy completa en la que los alumnos y alumnas podrán realizar de forma muy interactiva y autocorrectiva actividades de ordenación y formación de cantidades de dinero, equivalencias entre céntimos y euros, etc. agrega.juntadeandalucia.es/visualizar/es/es-an_2010032413_9100420/false

• Formas y orientación en el espacio. Magnífica página en la que los alumnos y alumnas podrán diseñar, descubrir y experimentar con formas y movimientos; analizar, clasificar y construir polígonos, poliedros y figuras simétricas; y experimentar la armonía y belleza de las formas generadas. ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria (pulsar Entrar – Formas y orientaciones en el espacio). 

• Figuras geométricas. Esta página web permite trabajar numerosos contenidos de la geometría de 3.º de Educación Primaria: los polígonos; las líneas rectas, secantes y paralelas; el círculo y la circunferencia; los cuerpos geométricos; ángulos, vértices y lados; el perímetro de figuras geométricas; la simetría; los movimientos en el plano. www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas (en el apartado Figuras geométricas, pulsar 3.º Primaria). 

• Triángulos. En esta página los alumnos y alumnas podrán construir sobre una base de trama cuadrada o triangular, a su elección, diferentes tipos de triángulos, pudiendo comprobar después si lo han realizado correctamente o no. dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/manipulables/geometria/estudiotriangulo.swf 

• Geoplano. Se trata de un geoplano on-line, en el que los niños y niñas podrán señalar y unir unos puntos con otros, construyendo todo tipo de figuras. Asimismo permite realizar de manera virtual todas las actividades con geoplano propuestas en los apartados Actividades colectivas y Juegos. www.genmagic.net/mates2/geoplano3.swf 

• Rotaciones. En esta página los niños y niñas comprobarán de forma interactiva cómo van quedando una serie de figuras cuando rotan 45º y 90º. www.sectormatematica.cl/flash/rotacion.swf 

• Juegos para desarrollar contenidos relativos a movimientos en el plano. Esta página incluye varios juegos que permiten desarrollar contenidos del currículo. Algunos de ellos son los siguientes: 

• Laberinto del ratón. Este juego consiste en coger un tesoro y llevarlo hasta un cofre realizando desplazamientos y esquivando obstáculos en movimiento. Sería interesante que antes de jugar 315 los niños y niñas piensen y verbalicen la trayectoria que van a seguir, para desarrollar su capacidad de anticipación de resultados. www.vedoque.com (pulsar Divertidos – El laberinto del ratón). 

• Construye carreteras. En este juego hay que arrastrar y colocar en un tiempo determinado las piezas que sucesivamente van apareciendo, hasta construir una carretera que sirva para llevar un coche hasta un punto determinado de una cuadrícula. www.vedoque.com (pulsar Divertidos – Construye carreteras).

• Casillas de una cuadrícula. Esta actividad interactiva refuerza el trabajo con las coordenadas a un nivel muy básico. www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas (en el apartado Figuras geométricas, pulsar 3.º Primaria – La representación elemental: casillas de una cuadrícula). 

• Coordenadas de un punto. En esta página los alumnos y alumnas tendrán que determinar las coordenadas en las que se encuentran una serie de objetos situados sobre una cuadrícula, pudiendo comprobar después si su respuesta es correcta. www.genmagic.net (pulsar Matemáticas – Infantil-Primaria. En la sección 8, titulada Interpretación de gráficos y ejes de coordenadas, pulsar Localizar dibujos en ejes de coordenadas). 

• Senderismo. Estupenda página en la que los alumnos y alumnas tendrán que identificar las coordenadas de diferentes lugares de un plano, comprobando de inmediato si sus respuestas son correctas. Y todo ello contextualizado en una situación de senderismo. ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria (pulsar Entrar – Tratamiento de la información – Senderismo). 

• Gráficos. Esta página ayudará al alumnado a conocer y a interpretar los gráficos de barras. www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas (en el apartado Figuras Geométricas, pulsar 3.º de Primaria – La representación elemental: gráficos). 

• Gráficos y tablas: Esta web permite manipular un gráfico de barras para que se corresponda con la información recogida en una tabla de datos, y viceversa; e interpretar un gráfico de barras para completar la información de una tabla de datos, comprobando de inmediato si su respuesta es correcta. ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria (pulsar Entrar – Tratamiento de la información – Gráficos y tablas). 

• Bolas. Interesante página web que nos permite comprobar cómo, de un bombo con bolas de colores, es más probable que salgan más bolas del color predominante en cada caso. www.uco.es/~ma1marea/Recursos/Bolas.swf 

• Dados. La actividad propuesta en esta página complementa el trabajo realizado anteriormente. En este caso, los alumnos y alumnas comprobarán que la probabilidad de obtener 1, 2, 3, 4, 5 o 6 puntos al lanzar un dado es mayor conforme aumenta el número de tiradas. www.uco.es/~ma1marea/Recursos/Dados.swf


Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANTILLA CORRECCIÓN MATEMÁTICAS 6ºC SEMANA 18/05 - 22/05

PLANTILLA CORRECCIÓN MATEMÁTICAS 6ºC SEMANA 01/06 - 05/06

CAPÍTULO 1: VUELTA A LAS CLASES